COMPAÑIA  FÅ

 

 

Teatro danza / Yoga

Por Veronika Ayanz Peluffo

 

Clases

 

En el área de Teatro danza trabajamos basados en  el contact improvisation, la improvisacion de estilo, la creación y el montaje.  El inicio de la clase se realiza a través de una mini secuencia de  ashtanga yoga que permiten una conexión interna y externa en profundidad.

Apuntamos a que cada alumno pueda desarrollar al máximo su potencial, porque cada aporte es único e irrepetible.

Desde nuestra experiencia a través de los años la Danza - Teatro aporta un crecimiento creativo y artístico individual donde la comparación y la competencia no solo son innecesarios, sino que naturalmente no se producen.

El Teatro Danza permite a todos explorar el mundo de la transmisión de sentimientos y emociones a través del cuerpo, el espacio, la mirada y la palabra.

 

Seminario de verano en el CCGSM
Viernes de 20 a 22hs

 
 
 
En el área de Yoga trabajamos según las necesidades del interesado, en clases grupales, individuales y para empresas. Incluso yoga para niños.
Trabajamos con Hatha yoga dinámico, Ashtanga yoga, Yoga pre y post natal, Yoga para niños y Yoga terapéutico.
Para mas información, ingresa a : veronika-Ayanz.webs.com
o a nuestro perfil de facebook
 
 
 

¿Qué es el teatro de danza?

Los orígenes del teatro de danza se remontan a los años ’20, se lo toma como una rama que se desprende de la danza contemporánea; surge junto a los movimientos del surrealismo y el dadaísmo; sin embargo, ya en 1904 la bailarina clásica Isadora Duncan había comenzado a indagar en lo que ella dio en llamar “Movimiento libre”. Cansada de la estructura de la técnica clásica dónde lo más importante no era la transmisión de emociones sino la técnica en sí misma, por la virtuosidad de sus movimientos, decide quitarse las puntas, la malla y soltarse el cabello y comenzar a danzar “libremente”.

Algunos exponentes de esos primeros tiempos del teatro de danza son Kurt Joss, Rudolf Laban, Sigur Leeder, Mary Wigman quien decía que “La danza es la más viva sensación de vida”, Hanya Holm, Doren Hoyer y mas actualmente Pina Bausch, Mat Eks y muchos otros.

Los artistas de esta nueva danza creían que la obra de arte era testimonio de la personalidad del artista; que la técnica debía estar al servicio de la creación y no al revés. La escencia del teatro de danza es la emoción, es una danza viva.

Dice Pina Bausch “no me importan las formas sino lo que las generan” y su antecesora Mary Wigman solía indicar que el teatro de danza estaba repleto de Ímpetu, fuerza y emoción; para ella “sin éxtasis no hay danza”.

El teatro de danza entonces, es un arte donde ni la palabra ni la técnica están puestos en primer plano; sino que son utilizadas en función de aquello que se quiere transmitir; todos los conocimientos artísticos son bienvenidos en el teatro de danza. Sin embargo, se diferencia claramente de la expresión corporal y que esta no es un estilo de danza, sino simplemente una técnica de conocimiento de los mecanismos del cuerpo.

Los espectáculos de teatro de danza tienen una estructura dramática; por lo tanto, requieren un trabajo de investigación, no solo de los propios movimientos del intérprete, sino también de aquello que se quiere transmitir, de la dramaturgia y la interpretación.

Verónika Ayanz Peluffo


QUE ES EL CONTACT IMPROVISATION

 

El contact ES improvisación, no tiene guión.

"El contacto que se genera mediante esta danza abre un mundo de comunicación, de sensibilidad, de sutilezas, cada uno se pone a explorar  su propia danza, cómo se mueve, y se encuentra con otro…la danza cambia constantemente según como me siento, que me pasa, donde bailo y con quien…es cambio y descubrimiento constantes.

La danza que se genera en el contact improvisation te permite escuchar, genera movimientos elegantes que no están pensados, te permite comprender las palabras, los gestos, enriquece en todos los sentidos

.http://www.youtube.com/watch?v=ls_oUfQYyaE